BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Política / DISCEPOLÍN / Pensar el presente para potenciar el futuro

DISCEPOLÍN / Pensar el presente para potenciar el futuro

El espacio se colmó; los organizadores tuvieron que poner un tope al debate porque la intención de los presentes parecía seguir y seguir. Lo cierto es que el encuentro destinado a respaldar el acto sindical del 21 de febrero y a analizar la actualidad nacional e internacional superó expectativas y se configuró en un acierto del Centro de Estudios Históricos Felipe Varela, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La charla, efectuada el viernes 16 por la noche, contó con la presencia del historiador y motor del espacio, Norberto Galasso, la investigadora Mara Espasante y el periodista Gabriel Fernández. La presentación estuvo a cargo de los anfitriones, quienes a su vez realizan la publicación Señales Populares. En el local se hicieron presentes varias personalidades históricas del movimiento nacional y numerosos medios destinados a la cobertura de las actividades de nuestro pueblo.

Galasso arrancó explicando el sentido. Indicó que la marcha del 21 es realmente trascendente porque implica la posibilidad de volver a reunir en las calles a los trabajadores y sus sindicatos, las organizaciones sociales, y aspiró también a emitir un mensaje que sea escuchado por sectores medios que en ocasiones no comprenden su lugar en la sociedad. En un repaso por la historia, el referente puso de relieve la capacidad resistente del pueblo y señaló que el período presente es peor que otros con orientación liberal que la Argentina ha atravesado.

El autor de “San Martín” y “Perón” entre tantas grandes obras de la historiografía nacional realzó el daño propiciado por el gobierno macrista. Se refirió al endeudamiento, a la desindustrialización, al desempleo y a la reducción del Estado, acciones destinadas a transferir ingresos en beneficio de unos pocos socios de las grandes corporaciones financieras que hoy operan como gobernantes. Dijo en esa dirección que las observaciones del ex juez Eugenio Zaffaroni merecen considerarse razonables, porque el deterioro nacional es acelerado.

Finalmente presentó al director de La Señal Medios, Sindical Federal y el Area Periodística de Radio Gráfica: “queríamos realizar esta actividad con él en homenaje a los pocos y verdaderos periodistas que tienen un gran trabajo con posición nacional y popular”, explicó, tras recordar los muchos años de amistad que los unen.

Espasande hizo una revisión detallada de los problemas que afronta la Argentina en particular y América latina en general. Marcó los desajustes institucionales y el avance neoliberal en nuestra Patria, en Brasil, así como en otros distritos de la región. Fue a fondo al indicar que éste presente debe llevar a interrogarnos sobre cómo superar las dificultades para poder reiniciar el tramo de crecimiento en unidad.

La investigadora precisó que el nivel de dependencia del gobierno argentino con respecto a los Estados Unidos y las grandes empresas es determinante, por lo cual no se sabe si lo correcto es hablar de neocolonialismo o colonialismo directamente. Expresó que no resulta su intención trazar un cuadro de situación pesimista, pero que el panorama que observa en la zona resulta perjudicial para los pueblos y que estos necesitan buscar una salida.

Gabriel Fernández empezó con un agradecimiento a los organizadores y una consideración especial sobre la obra de Galasso. Precisó que es muy profunda y amerita una lectura continua porque trasciende el rechazo a la historia oficial y se instala en un modo de ver al país y al continente. Recordó la mirada del historiador sobre Arturo Jauretche, Perón, San Martín, Artigas y episodios polémicos como la organización nacional de fines del siglo XIX.

Luego precisó la importancia y el volumen del movimiento obrero organizado argentino. Hizo una descripción de su modelo organizativo y dijo que desde la asunción misma del presidente Mauricio Macri no hubo un día en que alguno de sus sectores no se movilizara intensamente. Añadió que la realización de paros, actos masivos y marchas junto a otras franjas populares evidencia el potencial del mismo, lo cual exige relativizar las críticas más agudas que se suelen escuchar.

Asimismo, indicó que en el orden internacional la actualidad es distante de la contrarrevolución encabezada en los 80 por el tándem Reagan – Thatcher. Hoy, indicó, el capital financiero internacional ha desbancado en el centro a la inversión productiva y esto ha hundido a Europa y golpeado la potente industria norteamericana. Como contracara destacó que la Argentina y el agrupamiento latinoamericano de la década anterior enlazó con la mitad del planeta que si ha crecido y sigue creciendo. Los BRICS, Rusia, China, Irán. “Ahora apostamos a los perdedores”.

El que fuera gerente periodístico de la Agencia estatal Telam explicó que la presencia del Papa Francisco evidencia ese potencial. Leyó un segmento significativo de la encíclica Laudato Sí en la cual el jefe argentino del Vaticano desdeña la dualidad cuerpo y alma para reivindicar la terrenalidad de Jesús y por tanto el trabajo y el trabajador. Precisó que Bergoglio no está ahí por azar sino porque encarna esa zona del planeta productiva que apuesta a la inversión, el trabajo y el desarrollo en detrimento de la renta improductiva.

Entre otras consideraciones reflexionó sobre los aciertos de la Corriente Federal de Trabajadores, que le permitieron fortalecerse, crecer y agrupar. La CFT, indicó, elaboró un programa en el cual plantea su visión sin ahorrarse nada, y al mismo tiempo resolvió avanzar sin romper con otros espacios de la CGT. Esto favoreció la construcción del espacio que se movilizó en noviembre, diciembre y ahora: CFT, CGT, Regionales, CTA T, CTA A, organizaciones sociales, Multisectorial. El gobierno y los medios concentrados golpean ahí porque esa es la valla popular contra el ajuste.

Hubo bastante más, y mucho debate, preguntas, posiciones variadas. Sobre todo en referencia a la cuestión medios de comunicación y al contraste entre los monopólicos y los alternativos. Así, el Discepolín y sus invitados fomentaron un respaldo razonado a la resistencia obrera al régimen antinacional.

 

CEFV / LSM / SF / RG.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...